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El hombre que creyó en Twitter

Christopher Sacca, ex empleado de Google de 35 años,  fue el primer inversionista de la red social Twitter y parte del equipo de campaña de Obama en redes sociales

Es difícil decir de inmediato quién es Christopher Sacca, es decir, cuál su actual desempeño en el mundo de los negocios, ya que este ex empleado de Google de 35 años fue el primer inversionista de la red social Twitter, que día con día suma miles de usuarios en todo el mundo, y en su último reporte de este año dijo que había superado los 100 millones de usuarios únicos.

Chris trabajó en Google como Jefe de Iniciativas Especiales, puesto en el que debía fundar y liderar las divisiones de acceso inalámbrico para los usuarios del buscador. Además, Sacca es ex miembro del equipo de la campaña publicitaria que llevó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, gracias al exitoso trabajo realizado en las redes sociales, como Twitter, Facebook y YouTube.

Es también un estratega de negocios y un experto en redes sociales enfocadas en las empresas. Recientemente visitó México en el marco de la presentación del nuevo celular de Nokia, el C3, creado para las redes sociales y para la comunicación de equipos de trabajo en empresas.

Durante esta presentación, los directivos de Nokia hablaron sobre la importancia y la necesidad de los smartphones para el mundo de los negocios, sobre todo porque incrementan la productividad en los empleados, no sólo puede utilizarse para el ocio, sino también para los negocios.

Actualmente es presidente y director general de su propia empresa, Lowercase Capital, que da consultoría a empresas grandes e invierte y asesora a las famosas “start-ups companies” o compañías con menos de un año de creación, pero que tienen un gran potencial de éxito.

El año pasado el “The Wall Street Journal” dijo que Sacca era “posiblemente el hombre de negocios más influyente en Estados Unidos”, y en este año fue condecorado con la Henry Crown Fellow, del Instituto Aspen, que anualmente selecciona a los 20 mejores líderes prometedores.

Sacca está convencido de que el gran negocio en estos tiempos no está en vender productos como celulares, laptops o tablets, sino en las aplicaciones que estos productos son capaces de portar.

“En las últimas semanas he mencionado mucho a Formspring, una red social cuyo contenido es muy sencillo: se trata de inscribirte y que tus amigos o familiares te hagan preguntas y tú respondes, y viceversa, y actualmente es usado por 16 millones de personas”, dijo Sacca.

Y también mencionó a una aplicación llamada Angry Birds, que fue desarrollada por unos jóvenes estadounidenses hace un año y se vende en la tienda de aplicaciones de iTunes para el iPhone y el iPod touch, entre otros celulares inteligentes. Lo interesante es que al día de hoy estos jóvenes han ganado 5 millones de dólares con dicho mini videojuego, un juego que fue creado con muy poco presupuesto, en la comodidad de una computadora casera y cuya estructura es muy sencilla: unos pajaritos están en guerra con unos cerditos en una granja y se trata de hacer puntos.

Twitter fue una sorpresa para todos, ¿por qué apostate por esta red?

Porque era un servicio online sencillo y con mucho potencial, y es importante decir que no soy un cofundador de Twitter, muchos confunden esto, sino que fui uno de los primeros inversionistas que apostaron por esa red.

Fuiste estratega de redes sociales de la campaña publicitaria de Barack Obama, ¿a qué se debió su éxito?

La campaña fue apoyada por diversos organismos, y en la parte de tecnología nos apoyó mucho Google. La gente que estaba detrás de la campaña era gente muy joven, y eso fue una parte importante para el éxito en las redes sociales.

El “social media” o las redes sociales tienen la virtud de que cuentan con una amplia participación de la ciudadanía, porque las redes son muy sencillas de usar, por ejemplo, todo el mundo puede mandar un “twit” en un minuto, sólo requieres de tu teléfono o computadora con internet para hacerlo; tecnologías como Twitter hacen a la gente más participativa, pueden llegar a ser cientos o miles.

No usamos blogs porque ahí es un poco diferente, los textos son más largos y quienes te leen podrían dejarte mensajes malvados, pero en Twitter o Facebook es diferente, ahí no existen los tontos, cualquiera puede poner cualquier cosa y puede interactuar con docenas o cientos de personas; la gente es más amable ahí.

¿Estás trabajando ahora mismo en alguna campaña publicitaria política como la de Barack Obama?

En campañas políticas no; hablando en general de política, es un ámbito muy desalentador, ahí la tecnología no importa mucho, hay poca innovación y la gente involucrada está más enfocada en la apariencia; a veces hacer lo correcto es impopular, pero en política desafortunadamente la gente lo que quiere es precisamente ser popular. Prefiero las campañas en empresas donde se impulse a la tecnología.

¿Tienes planes para invertir en una nueva red social como con Twitter?

En estos momentos no creo que se pueda hablar de sólo una nueva red, o de pensar en el siguiente sitio que tendrá éxito, de lo que se trata ahora es ver cómo hacer converger todas las redes sociales, observar cómo es que ahora están en la cima redes como Twitter o Facebook.

Hace poco hablé en una conferencia sobre la red social Formspring, la cual está siendo usada por 16 millones de personas, y existe apenas desde hace un año, y no se trata de una nueva red social sino de una nueva manera de interacción vía web, su enfoque es en realidad muy sencillo, se trata de sólo preguntas y respuestas entre sus usuarios, tú te inscribes y tus contactos te hacen preguntas y tú respondes, y también tú les haces preguntas y te responden. Eso me gusta pero no necesariamente estoy buscando la próxima red social, sino diversas cosas que hacen posible la interacción del público mundial en las redes.

¿Qué marca de teléfono celular usas?

No puedo decirlo porque estaría en problemas (dijo Sacca en referencia a Nokia, empresa que lo invitó a participar en el lanzamiento de su nuevo smartphone).

¿Qué piensas acerca de los nuevos smartphones, son realmente vitales para los negocios?

Sí, por supuesto. Francamente creo que uno de los mejores canales de negocios es reunirte y socializar con tus empleados; muchas empresas requieren varios teléfonos para su fuerza laboral, uno para los negocios, otro para uso personal, pero eso es ridículo porque ahora puedes tener en un solo teléfono celular e-mail, y al mismo tiempo podrías tener contacto con tus empleados vía Twitter, Facebook, en blogs o chat vía Messenger.

Y es un error que algunas empresas prohíban el uso de algunos sitios de internet y de las redes asociales, no puedes hacer eso porque a la gente le gusta y podrían ser más productivos teniéndolos.

Las redes sociales cuentan con muchas aplicaciones, ¿crees que los programas son un buen negocio?

No creo que sólo sea un negocio, en realidad es el gran negocio, miles de millones de dólares genera el mercado de aplicaciones en el mundo, incluso individualmente las aplicaciones generan miles de dólares. Existen miles de aplicaciones que son muy baratas de hacer y que las puede hacer cualquier persona, es un negocio de bajo riesgo el crear aplicaciones y venderlas.

Cada vez es más barato crear una empresa, antes se necesitaban grandes inversiones, ahora es más sencillo, pueden crearse de cero a 1,000 dólares, y no me refiero sólo a web sites, sino a simplemente aplicaciones usando software libre.

¿Conoces algún ejemplo exitoso de una aplicación para móviles?

Claro, en Estados Unidos existe una aplicación llamada Angry Birds, para el iPhone, el iPod touch y otros teléfonos inteligentes. Se trata de un mini videojuego en el que son pajaritos que pelean contra cerditos en una granja.

Bueno, pues los chicos que crearon esta aplicación han ganado a la fecha 5 millones de dólares, es una locura, esta aplicación se creó apenas hace un año.

Los usuarios de celular no sólo quieren usarlo como un teléfono, quieren más, ahí es donde está el negocio, es posible darles a los usuarios aplicaciones no sólo de entretenimiento, también para que sean productivos en otras áreas; hay actualmente decenas de miles de aplicaciones y cada día se crean más.

¿Cuál es el futuro de las redes sociales?

No van a distinguir regiones, serán más instintivas e inteligentes; ahora mismo puedes conectarte con tus cuates y quedar de ir a beber una cerveza, pero en el futuro será más fácil tener lo que uno quiere en ese momento. Los servicios de las empresas serán mejorados e incluso las campañas de marketing serán más inteligentes.

Fuente/ http://bit.ly/cwyjH2

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