Inicio > Mercadeo, Noticias, Publicidad, Tendencias > Internet y la interactividad son el futuro de la televisión

Internet y la interactividad son el futuro de la televisión

La interacción y la conexión a internet determinarán la televisión del futuro según los expertos que escriben en el dossier central del número 84 de la revista Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, editada por Fundación Telefónica, que está dedicado a los “Contenidos digitales para la nueva televisión”, un medio remozado que trae consigo profundas transformaciones en la oferta y en los usos sociales, basadas ahora en la interactividad y en la capacidad de la banda ancha.

En opinión de estos expertos, internet no ha acabado con la televisión, del mismo modo que ésta no lo ha hecho con el cine, el teatro ni la radio. En ese sentido, la digitalización ha sido la clave de la adaptación de la televisión, ya que, gracias a este proceso, la televisión ha perdido su tradicional relación unívoca con el soporte: ya no importa si se transmite mediante tecnología hertziana terrestre, por satélite, por cable o por Internet ni el tipo de pantalla. El público sigue consumiendo contenidos televisivos y en dosis cada vez más altas: el consumo diario de televisión en España se sitúa en 230 minutos por persona, nueve minutos más que el año pasado, según los datos de Kantar Media.

De hecho, más del 30% de la población europea ve la televisión a través de internet. La programación televisiva en Europa no ha tenido una correlación de acuerdo con las transformaciones digitales, sino que ha seguido una política de almacenamiento virtual y empaquetamiento de programas para optimizar beneficios. Por otro lado, la razón económica determina los movimientos de la programación actual: el descenso de los ingresos publicitarios, la puja por la adquisición de derechos y productos con el consiguiente encarecimiento e incluso pérdida de los recursos caracteriza a la actual televisión generalista.

Junto a la disponibilidad de la banda ancha, el otro factor que determinará el futuro de la televisión es que las interfaces de los servicios sean intuitivas, con herramientas accesibles y guías simplificadoras. En el dossier también se esboza el panorama de futuro de la televisión, que pasa por los nuevos desarrollos tecnológicos relacionados con la conexión de la red en el televisor: el espectro liberado por el apagón analógico permite ahora dar servicio de banda ancha inalámbrico a la llamada TDTcom (match-up TV, redes sociales, acceso a agregadores videográficos en Internet, etc.) y tecnologías como los dispositivos de Personal Video Recorder, los discos duros grabadores, el ancho de banda y la compresión MPEG4 para generar una oferta de alta calidad de imagen (alta definición o 3D TV) y de sonido que, además, sea bajo demanda.

El modelo mayoritario de la TDT, el temático, incorpora el liderazgo de la información en el ranking de contenidos (35%) y recupera la oferta infantil y juvenil, que en las cadenas generalistas analógicas han ocupado históricamente un lugar relevante, asistiendo así a un fenómeno transversal. También ha emergido en los últimos años un nuevo formato, el info-show, que homogeneiza las parrillas y cuyos efectos van desde la sinergia a la explotación intensiva, pasando por el efecto serial, la concentración, la especialización, la simbiosis, el despiece, etc.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/internet-y-la-interactividad-son-el-futuro-de-la-television/

Anuncios
Categorías:Mercadeo, Noticias, Publicidad, Tendencias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: