Inicio > Mercadeo, Noticias, Publicidad, Tendencias > INVESTIGACION DE MERCADO REVELA QUE EL VENEZOLANO LE DA IMPORTANCIA A LAS MARCAS

INVESTIGACION DE MERCADO REVELA QUE EL VENEZOLANO LE DA IMPORTANCIA A LAS MARCAS

EL ESTRATO E DE LA POBLACIÓN TIENE TELEVISIÓN POR CABLE

FEDECAMARAS y la empresa Keystone Mercadeo Táctico dieron a conocer la investigación de mercado más grande realizada en Venezuela acerca de hábitos y patrones de consumos de 15 segmentos diferentes de consumidores.

Según la opinión de José Antonio Ponds, presidente de Keystone las empresas deben concentrase en los consumidores y adaptar sus productos de acuerdo a las preferencias que tienen las personas que constituyen su mercado.

Explicó que este estudio cuenta con una muestra de conformada por 15.104 personas, 3.153 familias y más de tres mil puntos de venta (supermercados, abastos, bodegas, panaderías, farmacias, mayoristas, peluquerías y autolavados, entre otros).

Entre los tipos de consumidores que fueron considerados para la investigación se encuentran: profesionales, empresarios, yuppies, ejecutivos, jubilados, campesinos, obreros, sector público, sector informal, oficinistas, niños, estudiantes, universitarios, amas de casa y desempleados.

En encuestas aplicadas en 6.207 hogares se encontró que 51,5% tienen ingresos que se ubican entre 800 y 2.400 bolívares mensuales. Respecto al sector obrero indica que constituye el 15, 2% de la población, alrededor de 4 millones 328 mil personas, 52% mujeres. Movilizan 16,3 millones de dólares diarios.

En el caso del sector informal, moviliza 13 millones de dólares al día. “Por lo tanto, representa un sector importante de la economía, es gente que trabaja, que genera dinero, mueven productos y también son consumidores. Además son importantes como canal de distribución y eso se observa por ejemplo en el caso de galletas y helados que se venden en altas cantidades en la cota mil”.

De acuerdo a Ponds, los venezolanos están regresando de nuevo a las marcas, es decir estas tienen relevancia. También hay un desplazamiento de los abastos medianos y pequeños, ahora la gente compra en los grandes supermercados. “Debemos recordar que la liquidez monetaria se ha mantenido alta”, señaló el especialista.

Otro aspecto que revela el estudio de mercado es el alto porcentaje de penetración de la televisión por cable en los distintos segmentos. En el segmento de los obreros 69% ven Tv por cable, los empresarios 97%, los yuppies 92%, empleados públicos 59%. Hasta la clase E tiene televisión por cable (42%).

La clase E- representa el 17% de la población y apenas consume un poco más del 4% de los bolívares invertidos en los productos de consumo masivo perecederos y de alta rotación, sin embargo del total hogares con TV paga el 10% (poco más de 400 mil) son de esta clase social E -. Por lo tanto, la televisión por suscripción se convierte en un medio muy recomendado a la hora de anunciar.

Asimismo, la investigación revela que existe una alta propensión a recurrir a prestamistas, especialmente en los sectores de menos recursos, por lo cual la banca social representa una excelente opción de negocio, según el criterio de Ponds.

Por otro lado, insistió que en el mercado venezolano es fundamental estimular la inversión y la oferta interna, para dejar de depender de los productos importados. “Debemos dejar de ser un país importador y ser productores. Tenemos que generar productos para que la demanda sea satisfecha y así la inflación disminuya”.

Oportunidades de negocios

De acuerdo al experto en mercadeo las áreas de mayores oportunidades de negocios son: comidas congeladas, servicios de cremación, los productos de belleza ahora también para los hombres y, por supuesto, el sector alimentos.

Los más populares

Los programas de Televisión más vistos: Quien quiere ser millonario, CSI, Los Simpsons, Friends, Los padrinos mágicos, entre otros.

Los bancos en el Top of Mind de los venezolanos: Banesco, Mercantil, BOD, Provincial, Venezuela.

Credibilidad figura masculina en TV: Eladio Lares (44 %), Leopoldo Castillo (33, 35%), Daniel Sarcos (28,5%), Miguel Angel Rodríguez (27,76%), Mario Silva (16,84%)

Figuras femeninas: Mimi Lazo ( 38,85%), Maite Delgado (37,65%), Camila Caníbal (21,25%), Chiquinquirá Delgado ( 18,13%), Viviana Gibelli (7,23%).

Salud y Belleza

Entre las preferencias de los consumidores comentó que existe una clara orientación por parte de los encuestados hacia los productos dietéticos, relacionados con el cuidado de la figura y la salud. “Esto gracias a la idiosincrasia del venezolano a quien le gusta verse bien, lo cual también indica el por qué se gasta en peluquerías, se compran tantos tintes, se recurre a la compra por catálogos de cremas para la cara”.

Otro aspecto que adelantó Ponds es el alto nivel de penetración que tiene la televisión por cable en el país (64%). También la telefonía celular alcanza altos porcentajes, estimándose en promedio 1,8 líneas por cada persona.

Para los interesados en obtener los resultados de la investigación (en CD encriptado) y tener la totalidad de la data, pueden comunicarse por el teléfono: 731.17.11 a las oficinas de FEDECAMARAS

Fuente: http://www.800guia.com/cgi-bin/articuloviewbord.pl?listado=noticias&volumen=corporativo&codigo=corp08

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: